Diálogos de la memoria
Muestra de la Caslit reúne además de artistas peruanos e internacionales, investigadores, estudiantes y habitantes de la comunidad de los territorios de Pachacamac, Villa María del Triunfo y Lurín.
“Desde el 2018 en La Chakra, un grupo de artistas proponen travesías para salir del sentido común y nuestras ideas de rural/ urbano, para abrirnos a un contexto y sus complejidades, a la potencia de la vida que habita este territorio, para encontrarnos con nuestra memoria y para cuestionar aquello que hemos normalizado”.
Por: Carmen Zavaleta Laredo.
La exposición Resonancias & Escrituras: Proyecto Traverser/Cruzar #5, presentada en La Casa de la Literatura Peruana nos sumerge en un diálogo profundo entre el arte, la memoria y la transformación del territorio. A través de una cuidadosa selección de obras que incluyen arpilleras, dibujos, fotografías, elementos audiovisuales, narraciones orales y serigrafía textil, los artistas Zoe Mukucha, Gabriel Renault, Alfredo Alarcón, Lorena Best Urday y Nahomi Del Águila invitan a reflexionar sobre las conexiones entre el pasado y el presente, la relación del ser humano con su entorno y las formas en que la memoria colectiva se manifiesta en sonidos, imágenes y objetos.

foto por: carmen zavaleta.
La muestra no solo captura la esencia de La Chakra, un espacio en constante transformación, sino que también cuestiona cómo habitamos y reinterpretamos los territorios que nos rodean. El eje central de la exposición es la exploración de cómo los sonidos, las memorias y las historias de un territorio se entrelazan y transforman con el tiempo.
Las obras presentadas invitan a reflexionar sobre la memoria como un organismo vivo que se expresa en sonidos, imágenes y acciones, resonando en La Chakra, un espacio ubicado en el valle de Pachacámac, al sur de Lima, Perú. Este lugar, con su mezcla de elementos naturales, culturales y sociales, se ha convertido en un punto de encuentro para artistas, comunidades y proyectos que buscan explorar la relación entre el ser humano y su entorno. Los sonidos característicos del lugar —el canto de los pájaros, el fluir del agua en las acequias, el ruido de las máquinas y camiones— actúan como un puente entre lo natural y lo humano, lo ancestral y lo moderno.

foto por: carmen zavaleta.
Entre las obras destacadas se encuentra “La Chakra en tres movimientos” de Gabriel Renault. Utilizando creación sonora, fotografía y texto, la obra captura los ciclos del día en La Chakra, desde la madrugada hasta la noche, evidenciando cómo las tradiciones ancestrales, como la agricultura y la limpia de acequias, coexisten con la urbanización y la migración. La exposición, en este sentido, nos invita a cuestionar cómo habitamos y reinterpretamos los territorios. Sobre su obra, Renault menciona: “Con esta pieza, he querido recrear el entorno sonoro de La Chakra a lo largo de un día, mezclando bandas sonoras, creando loops y añadiendo melodías y percusiones construidas con elementos encontrados en el lugar”.

foto por: carmen zavaleta.
Otra obra destacada en la exposición es “Murmullo de lluvia”, de Nahomi Del Águila, una pieza que combina serigrafía textil con un poema. Esta obra profundiza en la oralidad, la escritura y la conexión con la naturaleza como herramientas para preservar la memoria, resistir al olvido y sanar las heridas del pasado. A través de símbolos como la serpiente y la lluvia, la artista explora cómo las historias y las palabras se renuevan sin perder su esencia, manteniendo siempre sus raíces. La serpiente, que muda de piel pero conserva su identidad, se convierte en una metáfora poderosa de cómo las narrativas se transforman y adaptan, sirviendo como vehículos para dar sentido al mundo y preservar la existencia.
La escritura, comparada con un barco que nos lleva a lo insondable, no solo se presenta como un medio de expresión, sino también como una forma de sanación y reivindicación de lo que somos. Por otro lado, la presencia de la lluvia como una voz que susurra y revela colores, brillos y formas, refuerza la idea de que la naturaleza también es portadora de relatos. Esta conexión inspira a contar lo vivido y a reconocer el vínculo profundo entre el entorno, la memoria y la narración. Según los versos de Nahomi Del Águila: “Cada texto, cada historia es un susurro, una palabra al oído. Que escuchamos o no, que relatamos o callamos. Escribimos lo que somos”.

foto por: carmen zavaleta.
Los talleres de arpillería también ocupan un lugar destacado en la exposición. A través de hilos y puntadas, los participantes dibujan en silencio sus lugares de origen, los espacios que habitan hoy, sus seres queridos, así como sus penas y alegrías. Estas creaciones se plasman sobre una tela negra vertical que, con el tiempo, se llena de coloridos bordados, convirtiéndose en un mural colectivo que narra historias íntimas y comunitarias.

foto por: carmen zavaleta.
Otra pieza significativa es una serie por parte del taller “libro de artista” centrada en el río Lurín, cercano a Pachacámac. Según Marité Sanchéz, durante un taller, los participantes realizaron una caminata junto al río para recolectar plantas y otros elementos que simbolizaran su relación personal con este cuerpo de agua. El río, entendido como memoria, recuerdo e identidad, se convierte en un eje central que vincula las experiencias individuales con el territorio.

foto por: carmen zavaleta.
Finalmente, el taller de experimentación sonora. Dirigido por Gabriel Renault, se desarrolló en dos sesiones en La Chakra, Jardín Botánico y Espacio Cultural. La primera sesión se enfocó en escuchar y grabar los sonidos del entorno, capturando su paisaje sonoro. En la segunda sesión, el enfoque se desplazó hacia los sonidos de la memoria y los recuerdos. Los participantes llevaron objetos personales que evocaban momentos significativos de sus vidas y los utilizaron como instrumentos de percusión para crear una banda sonora colectiva. Este ejercicio no solo exploró la relación entre el sonido y la memoria, sino que también transformó recuerdos individuales en una experiencia auditiva compartida.
Resonancias & Escrituras: Proyecto Traverser/Cruzar #5. Los ecos de la memoria es una invitación a escuchar, observar y reflexionar sobre los ecos de la memoria en el territorio, entendiendo que la historia y la identidad se construyen a través de los sonidos, las imágenes y las narraciones colectivas. La muestra podrá visitarse de martes a domingo durante el mes de febrero de 2025, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.