Por: Nicole Ponce Lupú.
La tradición y la innovación son conceptos que suelen ser enfrentados dentro de la esfera artística, Alonso Tipacti ganador de la II Convocatoria de Apoyo a las Artes Escénicas y la Música, a través de sus más recientes EP nos muestra la harmonía entre tradición e innovación.
Contratenor, músico y explorador sonoro, su propuesta fusiona el canto lírico con ritmos representativos del folklore peruano, mostrándonos una nueva visión a la marinera, el tondero y el vals.
Con formación en canto lírico y una profunda conexión con las raíces musicales del país, Alonso ha logrado desarrollar un sonido único, donde su técnica ligada al canto clásico se enlaza con sonidos contemporáneos, creando una nueva experiencia auditiva que reinterpreta lo tradicional desde una mirada moderna.
En esta entrevista, conversamos con él sobre su reciente EP, su proceso creativo, su visión del folclore en el siglo XXI y los retos de llevar la música peruana a nuevas audiencias sin perder su esencia.
- ¿Cuál fue el mayor reto al reinterpretar géneros como la marinera o el tondero con un enfoque contemporáneo?
Durante el proceso de creación estaba entre estas dos posiciones. El hacerlo jugando y sin pensar mucho en lo que estoy haciendo. Simplemente, pongo esto aquí, pongo esto acá, porque me suena bonito y porque es muy intuitivo. Y por otro lado pensar un poco en lo que estoy haciendo. Porque, bueno, tengo un grado en música y eso me impulsaba a tener una estructura más genuina en el proceso.
Entré en una espiral acerca de qué es lo que hace que el género sea determinado como tal ¿Qué es lo que hace que la salsa sea salsa, que la música sea cumbia, que el pop sea pop?
Las barreras son ambiguas, en realidad, es fusión con elementos. Entonces, estoy escribiendo una marinera o estoy escribiendo un arreglo de una marinera o una fusión o una música pop con elementos folclóricos costeños, etc. Empecé a hacerme todas estas preguntas y tratar de definir algo, fue una paja mental. Finalmente me decidí por la idea de simplemente divertirme con la música.
Pensé en el proceso de los grandes autores que realmente no lo estaban pensando mucho. Los grandes análisis vienen después de las grandes obras. Pero muchas obras grandes se escribieron no con Beethoven pensando “Aquí voy a iniciar el romanticismo”. Yo creo que simplemente innovó porque les parecía bien, le gustaba lo que iba a ser.
Así que eso fue el mayor desafío, la parte teórica detrás de.
- ¿Cómo eliges las canciones que versionas o compones? ¿Sigues algún criterio especial?
Lo que pasa es que las canciones no son de autoría mía. Son temas folclóricos, reversionados. Lo que hice fue tomar algunos arreglos que ya existían de esas reversiones y empezar a fragmentar eso. Me inspiré mucho sobre todo en Rosa Mercedes Ayarza, que es una compositora y arreglista costeña, que se dedicó a compilar, que es una labor que a mí me apasiona mucho, compilar muchas canciones populares y escribirlas en partitura.
Yo me relacioné mucho con su obra, la canté mucho en mis años formativos. Ella tiene versiones de estos mismos temas que yo estoy presentando, tomé pequeñas frases o formas que ella tomó y los hice el doble de largos, o la mitad de largos, o alargué una nota, o jalar otra nota. Fue un punto de partida para empezar a desarmar y armar, y volver a ensamblar de otra forma más loca desde ahí, digamos. Y así con muchas de las versiones.
Porque estas canciones ya las han cantado muchas personas muchas veces. Entonces antes de mandarme con una versión que diga esta es mi versión o este es mi sello en esto, escuché todas las versiones que habían disponibles de las tres canciones que están en el EP, tanto de Malaya, como de Negrita, como de La Concha Perla. Y saqué pedazos de ideas de todas.
- ¿Tienes algún referente musical o inspiración que haya influido en tu sonido actual?
La Rosalía. De hecho, cuando empezamos con el productor yo le dije “yo quiero que Rosalía me denuncie por copyright”. Quiero que lo escuche de alguna forma y diga como que como que “puta madre, este peruano ha tratado de recolonizar”. Por eso es que el primer tema tiene tantas palmas.
Pero algún día, si todo va bien, le diré a ella que me inspiró, ella tiene una formación bien interesante. Ella fue al conservatorio, estudió canto flamenco y, de hecho, el mal querer que es su tesis de graduación de su carrera. Entonces, ella de alguna forma tomó el lenguaje flamenco y lo llevó a las cosas que a ella le interesan. El trap, el reggaetón y un largo etcétera. Entonces, de alguna forma se asemeja a mi proyecto.
Hay muchos artistas que toman su identidad cultural y la plasman en la música que hacen. Björk usó muchas configuraciones típicas de Islandia, por ejemplo.
- Ya que hablamos sobre la identidad cultural, quería saber si es que esa conexión con la cultura amazónica se refleja en tu música de alguna forma y también un poco la conexión que tienes con esta agrupación o si directamente eres Shipibo Conibo.
Bueno, sí, la respuesta es sí. El proyecto, que tengo ahora, empezó antes de mi relación con la comunidad de Cantagallo. Conocí a algunas de las madres del colectivo Shipibo Muralistas. Fui su gestor por un par de años, actualmente ya no lo soy más, pero la verdad que Cantagallo es un espacio del que me enamoré.
Voy mucho, hay mucha gente ahí que considero familia. De hecho, ahorita he venido tarde, he venido corriendo porque vengo de la playa de estar con el nieto de una de mis mamis, como les digo a las madres del colectivo. Pasamos mucho tiempo juntos y sigo muy involucrado con la comunidad de Cantagallo. De hecho, siempre uso sus cosas cuando puedo. La comunidad es un espacio donde me encontré identitariamente. Mi abuelo es originario de Moyobamba, entonces tenemos ya como unas raíces amazónicas por ahí.
Y bueno, el proyecto ha ido mutando bastante en sus recorridos y al inicio estaba más abocado al folclore costeño porque era lo que yo también tenía más explorado. Entonces, después de ganar el premio de UPC tenemos la oportunidad de expandir lo que teníamos planeado. De hecho, la idea es hacer como, digamos, un tríptico. Cuatro canciones de la costa, cuatro de la sierra, cuatro de la selva.
Ya que como el proyecto ha ido creciendo a la par, no hemos podido grabar todavía una obra amazónica a este punto, pero está en proceso. La idea sería finalmente también grabar canciones en shipibo, ya hablo un poquito la lengua, porque mis mamis me enseñan, y poder como grabar eso y poder usar la plataforma, esta plataforma musical también para que sirva de apoyo a otros artistas, otros colectivos, tanto de la música como arte plástica.
- ¿Cómo ha sido la recepción del público hasta ahora con respecto a los EP’s que haz sacado? ¿Y te ha sorprendido alguna reacción en particular? ¿Cómo ha sido?
Ha sido bien. A la gente parece que le gusta, en general. Nunca me han hecho un mal comentario hasta ahora. No tengo haters, yo estoy esperando. ¿Dónde están? A lo mucho, algunas personas más del rubro más académico, formal, me han hecho que les choca un poco. Al ser folclor tradicional, las canciones se han llevado a la academia también, y se han vuelto parte del repertorio lírico usual. Escucharlas con un beat más urbano detrás, es un choque.
¿Algo me sorprende? No sé si es algo que me sorprende recientemente, o que siempre me ha sorprendido, creo que hay mucho prejuicio respecto a qué puede o no puede escuchar la gente. Viniendo justamente de la música clásica, y habiendo cantado ópera tantos años, siempre como que la reacción ha sido mucho esto de, bueno, la ópera y el canto lírico son para algún grupo selecto de gente erudita o de alguna clase social específica que tienen los recursos para entenderlo y disfrutarlo. Pero no, en verdad. Pero en realidad la ópera era un género del pueblo era un género popular.
Entonces, algo que siempre me ha sorprendido es que en los procesos en los que yo he estado cantando, que he cantado mucha ópera en espacios no tan tradicionales, como en la Boca Guantí, en la Boca Puyana, en hospitales, en cada hogar, la gente termina absorbiendo que son solo canciones realmente, ¿entiendes? O sea, como que son canciones y cualquier canción le puede gustar a cualquier persona. Entonces, no hay como una barrera intelectual de ahí por medio, ¿no? Entonces, un poco la idea del proyecto también es eso, que es, me canto lírico, pero qué sé yo, son cancioncitas, ¿me entiendes? O sea, como que si te gusta, te gusta y ya está, ¿no? Claro, una exposición de la música que sea para todos, que todos canten. Y sí, que todo el mundo, que toda la música es así, en realidad.
La música contemporánea es un poco difícil de digerir, pero en general, nada, la música clásica es divertida. Y la música clásica vino del folclor de Europa y después los compositores empezaron a querer volver a reflejar la música folclórica en la música clásica. Entonces, es como un proceso de retroalimentación constante que se transfiere a todo el mundo. Entonces, como que sí, no, la melodía bonita es melodía bonita. La que es bonita, es bonita.
- ¿tienes en mente otros géneros o sonidos que quieras explorar en un futuro?
O sea, el proyecto en este punto está como en una exploración del folclor costeño. Evidentemente, queremos migrar al folklor andino y al folklor amazónico. En el universo sonoro no tengo una idea clara porque todo el proceso ha sido, como digo, muy intuitivo.
Iría más en un sentido de mensaje. Siento que me gustaría en el futuro eventualmente presentar canciones que tengan tal vez mensajes políticos más concretos. Víctor Jara, Isabel Parra, Mercedes Sosa, ¿no? Que hablen mucho más de la actualidad, de las cosas que pasamos como país, de los conflictos que tenemos como indígenas, como personas LGTBIQ, como migrantes en la capital, y qué sé yo.
- ¿Hay algún artista con el que te gustaría colaborar en un próximo proyecto?
Sí, a mí me encantaría colaborar con Lenin Tamayo. Tipo, yo lo adoro, le tengo un crush. La otra vez lo conocí por casualidad, se presentó en un evento en el que un amigo me llevó, le saludé y le dije “te amo, amo tu trabajo, acaba de salir mi disco, escúchalo por favor y colabora conmigo”.
Bueno, yo no me cierro a colaborar con nadie. O sea, yo creo que ahorita en Perú hay como este surgimiento de un montón de artistas muy originales. Renata Flores me parece espectacular. Milena Wharton también.
Aparte que también hay esto de que a mí me ha sorprendido siempre mucho y es algo que da para charlar tres horas. Pero es el tema de cómo el folklor o la cultura peruana en general, es como que recién en estos años están notando el potencial enorme que tiene a nivel artístico, a nivel social. Yo nunca he entendido como un país tan ridículamente diverso no aprovecha lo que tiene. Hay tan poco apoyo, de exportar a estos artistas que tienen toda esta materia prima autóctona de ellos, vernacular de ellos, tan rica que puede hacer tantas cosas.
Recién en estos últimos años es como que, claro, tienes a estas personas, Lenny Tamayo, Renata Flores, Milena Warhol, haciendo esto que siento que debió hacerse mucho más explícitamente mucho antes.
- ¿Dónde y cuándo podremos verte presentando en vivo estas canciones?
Esa es una gran pregunta. Que todavía no tendrá respuesta. Estamos justamente con mi productora coordinando, un show en vivo. En este momento aún hay solo tres canciones para un show en vivo, se necesita más repertorio, pero siempre, es un proceso. También está el tema legal con la música folclórica o popular, primero hay que ver que todo está en orden con los derechos. Tienes que ver si es que tu obra no le está perteneciendo a alguien, que tu arreglo sea original.
Entonces, llevar eso al en vivo es también un proceso un poco más complicado. Tenemos que articular una pista con alguna percusión en vivo, un DJ con tal vez un guitarrista para darle otro sabor en vivo. Entonces, también un poco eso. Aparte que yo grabé como 60 voces para estas canciones. Son líneas sobre líneas sobre líneas sobre líneas sobre líneas sobre líneas. Por ejemplo, en Malaya hay partes que tienen como 10 voces cantando al mismo tiempo, pero como grabadas una encima de la otra. Entonces, poder reproducir eso en vivo también es un proceso, hay que ponerse creativos, tal vez un corito chiquito, un par de coreotas, para acercarlo lo más a la experiencia del disco Así que mi sugerencia sería síganme en Instagram y ahí lo van a saber. Apenas ahí es la fecha.
- Gracias por la entrevista.
- ¡A ti!