Inauguran exposición “Sombra de Asfalto” en Espacio Ekumen
La muestra cuenta con obras inéditas de la artista Yen Plasencia.
Por: Marco Yauri.
El último jueves 15 de mayo, la galería de arte Ekumen nos mostró una cara más oscura. Yen Plasencia, reciente egresada de la Universidad Nacional Superior de Bellas Artes, nos deleita con “Sombra de Asfalto”, muestra individual donde podemos encontrar una visión abyecta del paisaje cotidiano limeño.

foto por: nicole ponce lupú.
En las diez obras que componen la muestra, Plasencia retrata el lado más decadente de la ciudad, nos invita a la reflexión a través del aura grotesca que la envuelve y que nos engulle como la gigantesca mandíbula de la Lima mencionada por Ribeyro.
En el texto curatorial, José Salazar comenta: “En el trabajo de Yen, nada de lo contenido es inocente, y no podría ser más material [...] La apariencia de sus monstruos ignora cualquier fantasmagoría y responde al daño palpable de una ciudad que cada día atenta contra lxs habitantes que ella misma engendró”.
Como migrante, Yen se enfrentó a la imposición de una ciudad ajena, caótica y visceral; su obra es un reflejo vivo de la misma. “Nunca he pintado nada que no haya visto”, comenta. Sus espacios están vivos, sus personajes dialogan con el espectador. ”Todo lo que he visto estaba en las azoteas del distrito de San Martín, donde vivía. Gallinazos, acumulación de cables, materiales, el smoke que hace que las paredes sean negras. Fue una gran impresión”.
El texto curatorial incluye al reverso un poema de la artista, donde medita sobre la angustia que nos trasmite la cotidianeidad de la miseria tanto material como espiritual. A la vez, nos brinda una idea ambivalente de escape, una salida de esta cruda realidad: “[...] vivir en la oscuridad”. ¿Será posible que encontremos ese escape en la obra de Yen?
Figuras recurrentes usadas por la artista, como son el perro y el gallinazo, reflejan un instinto carroñero, la añoranza de subsistir a como dé lugar, incluso a costa de tocar fondo. Las azoteas se asoman incompletas sobre el lienzo, cubiertas de alambre de púas y anuncios, siempre bajo el cielo gris desesperanzador. De este modo, la obra de Yen expresa inquietud no sólo a través de sus monstruos, sino también con un golpe de realidad, una realidad que muchos optan por ignorar.

foto por: nicole ponce lupú.
“Sombra de Asfalto” será expuesta hasta el 7 de junio en el Espacio Ekumen, ubicada en Augusto Tamayo 348, Barranco. La apertura al público es todos los martes y jueves. El ingreso es libre.