se fue a la marcha

cortesía: prensa-alianza francesa de lima.

Alianza Francesa de Lima inaugurará exposición de la 6.ª edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

La muestra contará con la curaduría de Juan Osorio.

Publicado: 2025-11-04

La Alianza Francesa de Lima, la Embajada de Francia en el Perú, la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura y la Casa de la Literatura Peruana, presentan la exposición de la 6.ª edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, que reúne los nueve proyectos finalistas de esta convocatoria que une literatura y arte visual. La muestra, con la curaduría de Juan Osorio, se inaugura este miércoles 05 de noviembre de 2025 en la Galería Le Carré D’Art de la sede La Molina de la Alianza Francesa.

En esta edición, los artistas Miguel Ángel Polick Espinoza y Jonathan André Carpio Paz fueron los ganadores con la adaptación de Memorias de un sepulturero, de José Ruiz Huidobro, mientras que Cristina Dextre Pérez y Magaly Arcela Pérez recibieron mención honrosa por su versión de La ciudad de los tísicos, de Abraham Valdelomar.

El concurso propuso reinterpretar cuatro obras fundamentales de la literatura peruana: Pobre Fortuna, de Lastenia Larriva; La ciudad de los tísicos, de Abraham Valdelomar; Memorias de un sepulturero, de José Ruiz Huidobro; y Amor de redondel, de Clorinda Matto de Turner, textos que representan corrientes literarias como el realismo, la literatura fantástica y el decadentismo de inicios del siglo XX.

Más de 30 proyectos participaron en la etapa formativa, con equipos provenientes de diversas regiones del país como Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Junín, Pasco, Cusco, Lima y Callao, lo que reafirma el alcance nacional del certamen.

El Concurso Nacional de Narrativa Gráfica incentiva el desarrollo de contenidos de calidad y la puesta en valor de obras fundamentales de la tradición literaria peruana, impulsando a la vez el intercambio y fortalecimiento entre los creadores de este género. Durante seis meses, los participantes formaron parte de los talleres “Semilleros”, un valioso proceso de acompañamiento creativo con especialistas en guión, ilustración, color, adaptación literaria y gestión editorial, que permitió enriquecer sus proyectos y consolidar nuevas miradas dentro del panorama gráfico nacional.

Además de 9 proyectos finalistas, la muestra incluye el trabajo de Miguel Ángel Polick Espinoza y Jonathan André Carpio Paz, ganadores de la 6.ª edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, quienes presentan su obra Memorias de un sepulturero como parte de los reconocimientos obtenidos. Su participación forma parte del premio, que también contempla una residencia artística en Francia y la publicación de la obra en un tiraje de 3000 ejemplares. El público está invitado a visitar la exposición y conocer las propuestas que dan vida a esta nueva generación de narradores gráficos peruanos.

Datos:

Galería Le Carré D’Art del Alianza Francesa de La Molina.

Lugar: Av. Javier Prado Este 5595, La Molina. 

Día de inauguración: 05 de noviembre del 2025.

Hora: 7:00 p.m.

Temporada: del 06 de noviembre al 24 de enero de 2026.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio de comunicación digital especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.