se fue a ver Stranger Things

foto por: josé villagarcía.

Naturaleza grabada

Muestra “Qawary” de Abel Rimache se puede apreciar en el Museo Histórico Regional de Cusco.

Publicado: hace 3 horas

Por: José Villagarcía (Tano Factótum).

El Museo Histórico Regional de Cusco presenta la XV exposición individual del artista plástico Abel Rimache, titulada “Qawary”. En la exhibición se puede apreciar diversos trabajos del grabador autodidacta, nacido en Chivay, en los que muestra, a través de su estilo, su visión particular de la naturaleza, muy presente en su obra.

foto por: josé villagarcía.

Las xilografías, de diversos tamaños, reflejan el alto sentido de compromiso artístico del autor con su trabajo. Con cuidadosos detalles, va mostrando su cosmovisión, sus recuerdos de infancia y su cariño por la naturaleza. Con destreza, va uniendo formas de tinta que dan vida a sus personajes, esos narradores pictóricos que cuentan su historia a los visitantes.

La mayoría de seres retratados son animales: llamas, perros y gatos que disfrutan y pastan libremente en su entorno. Un grupo de vicuñas corren cerro arriba; otro grupo de llamas mira al cielo mientras pasta tranquilamente. Varios gatos son protagonistas de diversas escenas, y algunos perros aparecen sentados, descansando después de correr. Un cóndor vuela libremente en un cielo estrellado, mientras otro estira sus alas, posado sobre una roca.

foto por: josé villagarcía.

Una familia pastorea junto a sus camélidos. Algunos trabajos presentan al autor en recuerdos familiares; un autorretrato lo muestra de niño acariciando a una llamita. La cercanía a los animales en su hábitat natural durante su infancia ha incrementado la sensibilidad hacia la naturaleza, la cual el autor plasma con oficio en su obra.

foto por: josé villagarcía.

Los recuerdos del grabador transportan al visitante al entorno natural de los seres representados, a su Arequipa natal, a los danzantes que retrata y a la joven que luce su vestido bordado. Incluso se pueden apreciar iconografías de otras culturas prehispánicas, como Chachapoyas o Wari, así como un grabado dedicado a la cosmovisión inca.

Consuelo Amat y León menciona: “Sus temas retratan costumbres, vestimentas y accesorios con gran precisión y atención al detalle, invitándonos a experimentar la realidad y belleza del mundo andino. Sus figuras humanas, camélidos, felinos y aves sagradas son expresiones genuinas de una cultura ancestral y atemporal, enraizada en los pueblos andinos”.

foto por: josé villagarcía.

Cabe mencionar que la exposición-venta se puede apreciar en la sala temporal del Museo Histórico Regional de Cusco (Calle Heladeros s/n con Garcilaso, Centro Histórico del Cusco) hasta el 15 de diciembre de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


Escrito por

TVRobles

Medio de comunicación digital especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.