Inaugurarán exposición-venta “Arte Shipibo. Milka Franco” en el HyperKiosco
Concebida como una ofrenda artística, la muestra propone un espacio de encuentro donde el arte opera como vehículo de memoria, comunidad y simbiosis a través del tejer colectivo.
Este jueves 15 de enero, HyperKiosco inaugurará una exposición-venta de la obra de la artista shipiba Milka Franco, perteneciente a la comunidad de Cantagallo y miembro del colectivo Shipibas Muralistas, cuya práctica artística articula pintura, textil y lenguajes visuales vinculados a la cosmovisión amazónica en diálogo con el espacio urbano.
Esta activación cultural se realiza en un contexto de acompañamiento a la artista, quien permanece hospitalizada desde hace varios meses tras enfrentar graves complicaciones de salud que han requerido intervenciones médicas prolongadas y un proceso de recuperación complejo. En ese marco, la exposición incorpora una dimensión solidaria, destinando al apoyo de su tratamiento y sostén familiar.
La inauguración se llevará a cabo con una ceremonia de apertura y ofrenda colectiva guiada por Mabe Luque y Nicolas Kouri. Además, se contará con música de los DJs Nash Equilibrium y Uma Uma y pintura en vivo por nuestro artista residente actual Atlas desde California. A lo largo de la semana, la muestra se activará con una programación complementaria que conversatorios y un taller dedicado a la geometría Kené, sistema visual ancestral del pueblo shipibo-konibo.
Además de su carácter expositivo y profondos, esta iniciativa se plantea como un gesto de reconocimiento al rol de Milka Franco como artista y referente cultural.
Sobre el HyperKiosco.
HyperKiosco es un kiosco antiguo de periódicos en la calle transformado en un dispositivo cultural que acerca el arte a la vida cotidiana del peatón, funcionando como una interfaz de interconexión urbana donde se resignifican las dinámicas sociales.
Basado en la convergencia entre el hipercubo y la chakana, símbolos de conocimiento multidimensional y andino, plantea un kiosco hiperdimensional: un cubo que cambia en el tiempo. Un objeto que opera como un sistema de retroalimentación, un toroide donde la conciencia circula, se transforma y se expande a través de la cultura; activado por las obras, los cuerpos y las miradas que lo habitan.
Esta investigación es desarrollada por Nicolas Kouri (Lima, 1996), artista multidisciplinario formado en Corriente Alterna, cuya práctica se nutre de la reinterpretación de la sabiduría ancestral peruana y libanesa en relación a la experiencia contemporánea. Su obra, concebida como una arquitectura ceremonial, transita entre lo material y lo digital para explorar el tejido multidimensional de la conciencia en torno a lo político.
Como fundador de HyperKiosco, Kouri impulsa esta iniciativa cultural urbana como un laboratorio vivo de encuentro entre arte, tejido social y expansión de conciencia, activando procesos de reflexión, diálogo e interconexión en el espacio público.
Datos:
HyperKiosco.
Lugar: Calle Arístides Aljovín 248, Miraflores.
Día de inauguración: jueves 15 de enero.
Hora: 3:00 p.m.
Temporada: del 15 al 22 de enero.
Ingreso libre.
Escrito por
Medio de comunicación digital especializado en el sector Cultura.
Publicado en
Cultura para todos.