#ElPerúQueQueremos

foto cortesía: toxicómano.

El valor del arte mural en Lima

Serie de entrevistas a autores de los murales recubiertos por la actual gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Tenemos todavía tantas cosas que superar y que aprender, que necesitamos relacionarnos más entre nosotros mismos para avanzar”.

Toxicómano Callejero.

Publicado: 2015-05-02

Por: Diana Villafani.

Esta actitud reaccionaria a la cultura y a la ciencia de la autoridad máxima del municipio de Lima, Luis Castañeda Lossio, demostró que solo tiene objetivos personales en su gestión, que no genera avances para el desarrollo comunitario de una ciudadanía que necesita del mantenimiento y el desarrollo ambiental y cultural apoyado por una máxima autoridad que le debe el servicio a la sociedad.

Reconocemos este caso por aquellos días que fueron recubiertos los murales creados por artistas de la calle solo por imponer el poder de su gobierno en la capital, y para recordarle al ciudadano que debe permanecer en silencio en sus calles. Se tiene la certeza de que el limeño reconoce a Lima como Patrimonio de la Humanidad, pero si habláramos de cosas que “no van” en ella, no sería una manifestación artística, sino más bien, las obras que realiza su gestión sin aprobación alguna y de la falta de protección y, apoyo de los bienes inmuebles de la capital, pues que en alguna manera las intervenciones artísticas ayudan y ayudaron a proteger al Patrimonio en ciertas calles. 

Para conocer sobre estas intervenciones, TVRobles realizó entrevistas a algunos de los artistas días posteriores a la acción vandálica efectuados en los murales dirigido por esta gestión actual. En la calle, en sus hogares y lugares de trabajo fueron donde capturamos cada pensamiento de estos artistas por la elaboración de estos murales y sin dejar de lado conocer más de su trayectoria artística en todo los espacios por haber. Aquí, una charla con aquellos autores de los murales reconocidos por la ciudadanía como manifestación artística de su cultura: El Decertor, Lucho Ch, Toxicómano y El Raf.

Ver capítulo I: “La intención de compartir el arte” en el siguiente enlace.

Ver capítulo II: “Una actividad noble y constructiva” en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.